lunes, junio 13, 2005

Lo que todos esperabais.

Bueno, he estado buscando algo que vi hace tiempo y que entonces no tomé la precaución de comprarlo. ¿Qué es? os preguntareis, pues es un rebobinador de DVDs que también sirve para CDs. Vosotros direis, como yo lo hice en su momento, ¿que tontería es esta con la que viene éste? Pues os voy a dar la explicación de por qué no es ninguna tontería lo que estoy diciendo:

En un principio se vendió el formato digital en soporte DVD y CD como un formato definitivo que duraría muchisimo más que un disco de vinilo o una cinta k7. Ahora, se sabe que estos soportes tienen muchos problemas y que se estropean al igual que se estropeaban los viejos. Uno puede tratar con mucho cuidado un disco, sin arañazos ni dedos en la cara de lectura... pero de repente un día, empieza a saltar o deja de funcionar. ¿A que se puede deber? Pues por experiencia se que hay varios factores que podían afectar: uno es la rotura por las presillas de las cajas de DVD. Algunos fabricantes ponen autenticas pinzas que pueden llegar a romper los discos. En ocasiones se estropean por crecimiento de hongos bajo la capa de protección del disco. Hay más posibilidades, como la degradación por la luz solar, el calor, etc. Yo había leido todo ésto y siempre preservé mis discos de la luz, el calor, incluso utilizaba sobres con gel de sílice para reducir la humedad de ellos... crei que estaba a salvo pero no. Había una cosa de la que nunca hice caso. Buscando por internet, me hablaron de un rebobinador de discos... ¿para que voy a rebobinar un disco si solo da vueltas y no sirve para nada? Pues por no hacer caso me he quedado sin mogollón de discos de música antiguos, al igual que películas en DVDs. Todos los discos a la basura.

Chorradas, direis... pero no. ¿Cuál es, entonces, la explicación?

Como todos sabreis, un CD o DVD se basa en un sistema de unos y ceros al reflejar o no el laser que se utiliza en los lectores. Debido a la longitud de onda de la luz que se utiliza, esos "espejitos" se situan en una escala nanométrica (de hecho, el blue disc, que sustituirá al DVD normal trae un laser de luz azul -mucho más dificil de conseguir que el tradicional rojo- con una longitud de onda bastante menor y por lo tanto, un tamaño más reducido del "bit"). Pues bien, cuando introducimos un disco en un lector, éste gira a velocidades medianamente grandes. Una vez no pasa nada, incluso decenas de veces. Sin embargo, debido a la fuerza centrífuga a la que se somete el material físico del soporte, vamos provocando un pequeño desplazamiento hacia el exterior del disco de esos "unos y ceros" (de esos espejitos, para entendernos). Es un desplazamiento realmente despreciable en condiciones normales, pero a través de los años es un movimiento real. El proceso en cuestión presenta un momento crítico donde la información que guarda el disco pierde su identidad. Es entonces cuando no puedes hacer otra cosa que tirar el disco a la basura, o utilizarlo de posavelas.

¿cómo resolver este problema? Es realmente sencillo si pensamos en el proceso en sí... ¿qué sucede? el disco gira en un sentido horario dando gran número de vueltas provocándose el desplazamiento del que hablaba antes. Pues es sencillo: construyamos un aparato que gire en sentido antihorario a gran velocidad y que permita recolocar los bits del disco en su posición inicial. ¿No es una gran idea?




Podeis comprar el aparato AQUí

8 comentarios:

el irlandes dijo...

Hola amigos de lo paranormal (como es este blog)
Yo no me considero una persona muy culta, pero algo de fisica he estudiado (bueno, mas bien poco, aprobe la fisica de primero de carrera en quinta convocatoria y con un 5 pelao).
El caso es que por lo que tengo entendido, la fuerza centrifuga es la misma gire el disco para el lado que gire, o sea que los bits esos se te van a seguir saliendo para fuera del disco aunque lo pongas en sentido contrario.
Como mucho, lo que puedes hacer es poner una bandejita alrededor del rebobinador ese para recoger los bits que vayan cayendo y tratar de recolocarlos tu luego con paciencia.
Asi que me parece que tendras que buscar otra explicacion que nos convenza mas de por que es util un rebobinador de DVDs. A lo mejor si pones un DVD en sentido contrario te sale una pelicula satanica en verso o algo asi, prueba, prueba...

Anónimo dijo...

Malvado Neikos... burlandose de nuestra ignorancia :P~~

Sergio

Neikos dijo...

Ah, yo que tenía en cuenta como Maestro ¿y ahora vas a hablarme de que existe la fuerza centrífuga?

Venga hombre, ¡a saber la de discos inutilizados que tienes por culpa de pensar esas cosas!

Txapulín dijo...

¿El 28 de diciembre cae por estas fechas? ;)

padawan dijo...

maestro siempre aportandonos nuevos conocimientos.
me acabo de reir mucho!

padawan dijo...

maestro siempre aportandonos nuevos conocimientos.
me acabo de reir mucho!

noi dijo...

Gran invento, lastima de no saberlo antes. Tengo 168.765 bits repartidos por las esquinas de mi comedor y ahora me dedico a recolocarlos con un nuevo aparato que es, nada mas, y nada menos que un mega-seleccionador-de-bits-huerfanos. Tiene forma de aspiradora y cuando acaba su trabajo se tira un erupto digital.

Anónimo dijo...

nuevo descubridor de la casita de neikos dice: ¿ alguién se ha caido de un pino?, yo no pero me he reido mucho con tu historia